lunes, 10 de diciembre de 2012

Monumento a los Españoles


Fin de semana largo en nuestro país.  Una gran posibilidad para dar alguna vuelta por los lugares más visitados de nuestra ciudad capital, C.A.B.A. que, a propósito, para aquellos que me leen y no lo saben, es así como se la abrevia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la Nación Argentina.
Es una hermosa ciudad donde podemos encontrar un sinnúmero de lugares atractivos, muchas veces descuidados por nuestras autoridades, y otras tantas destrozadas por el vandalismo o por la poca importancia que algunos grupos minoritarios le dan; aunque últimamente se ha visto en el medio de una discusión-pelea, entre el Gobierno Nacional de la dra. Cristina Fernández vda. de Kirchner, y el Jefe de Gobierno de la ciudad, el ing. Mauricio Macri.
Pero esto no es cosa que nos interese, porque cuanto más lejos nos situemos de los políticos, menos problemas nos haremos en nuestro día a día; las discusiones a nuestro nivel, simples trabajadores, no pasan más que de ahí, y no aportarán a modificar nada en nuestro diario acontecer (aunque muchos dicen que un océano se compone de gotitas de aguas).
Hoy, hemos caminado un poco por los Parques de Palermo.  Fue muy interesante, toda vez que hacía mucho tiempo que con mi esposa y mi pequeña pincher, Inga, no salíamos a caminar.  Me llamó la atención que mi esposa en varias oportunidades me ha dicho "sentís el olor a flores que hay en el ambiente".  Y era verdad; se sentía a pleno, como si estuvieras en un gran jardín.  Tanto verde y flores, no puede expresar su existencia excepto por bendecirnos con su agradable aroma.
A medida que caminábamos, nos encontrábamos con detalles que hacen especial a este Palermo querido.
Por ejemplo, cuando descendemos desde Santa Fe hacia Avenida del Libertador, lo primero que se ve es el magnífico Monumento a los Españoles.

Todos lo llamamos de esa manera, aunque el verdadero nombre es "Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas".  Este monumento, fue donado por la colectividad española en la Argentina, en el año 1910, con motivo de celebrarse el centenario de la Revolución de Mayo, y como tal, no es "a los Españoles", si no en honor a los Argentinos.
Está situado en la intersección de las avenidas Sarmiento y del Libertador.
Tanto en su cúspide como en su base, tiene grandes atractivos que merecen ser  mencionados y analizados. Arriba, coronando el conjunto, está la Estatua de la República, magnífica con un gran despliegue que domina ampliamente su postura, la libertad y el trabajo que de alguna manera simboliza.


La obra está realizada en blanco mármol de Carrara y Bronce, por tres escultores; el primero, catalán, Agustín Querol y Subiratis, muere durante el primer año de iniciada la obra; la misma es continuada por su discípulo Cipriano Folqueras que, curiosamente también muere a poco de haber asumido la responsabilidad. Finalmente, la obra es concluida (me imagino con algo de preocupación por la muerte de sus dos antecesores durante el desarrollo),  por Antonio Moliné, para ser inaugurada en 1927.
En la base de este monumento, se encuentra la distribución.de las cuatro regiones, a saber, Los Andes, El Río de la Plata, la Pampa y el Chaco, que a continuación muestro en imágines (Los Andes, la he tomado prestada de Wikipedia, porque no la he podido fotografiar, todavía.
                                Los Andes


                                Río de la Plata

                               La Pampa

                               El Chaco

El monumento en sí, se dice que es un símbolo emparentado con la relación histórica con España.  Desde la Colonización de nuestras tierras por España, hasta la Independencia, inclusive después, por mucho tiempo (1910, un siglo), siempre estuvo este estigma que marcaba la sumisión a la que fuimos sometidos por los "europeos". Ya por entonces, teníamos muchos inmigrantes españoles por estos pagos, razón por la que se hacía necesaria no una reivindicación, pero un "empecemos de cero", toda vez que había muchos españoles que participaban activamente en todos los ámbitos de las actividades públicas y sociales.
Fue así que la Colectividad Española, donó este hermoso monumento, en vistas de encontrar una reconciliación; así, se comienza a hablar de "Madre Patria", en momentos en que la Infanta Isabel de Borbón viene a nuestra ciudad capital, para los festejos del Centenario, y se arraiga una fuerte corriente de pensamiento reivindicatorio de los valores de la hispanidad.


Una muy buena semana para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario