domingo, 23 de diciembre de 2012

Monumento a Julio Argentino Roca

Alejo Julio Argentino Roca, fue un político y militar argentino, presidente de la nación en dos ocasiones, que manejó los hilos de la política nacional por más de treinta años por el Partido Autonomista Nacional, tejiendo complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas, lo que le valió el mote del "El Zorro".  Nació en San Miguel de Tucumán el 17 de Julio de 1843, y murió en Buenos Aires el 19 de Octubre de 1914.  Fue el quinto de ocho hijos (siete varones), del coronel Segundo Roca y Agustina Paz.  Su nacimiento fue en la estancia "El Vizcacheral", de propiedad de sus padres.
Estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, junto a sus hermanos Celedonio y Marcos.  A pesar de presentar un alto grado de interés por la medicina, en 1858 ingresó a la carrera militar, participando en la guerra entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, entre 1859 y 1861, y en la Guerra de la Tripe Alianza contra Paraguay, entre 1865 y 1870, en la que murieron su padre y dos de sus hermanos.
Participó en la represión de la rebelión federal de Ricardo López Jordán en Entre Ríos en 1871, siendo su participación crucial en la batalla de Ñaembé.  Al finalizar la Revolución de 1874, alcanzó el grado de General, tras vencer al General rebelde José Miguel Arredondo (quien respondía políticamente a Bartolomé Mitre), en la batalla de Santa Rosa.
A la muerte de Adolfo Alsina, su principal rival (y en ocasiones aliado) en el camino hacia la sucesión presidencial de Nicolás Avellaneda en 1877, Roca lo sucedió en el ministerio de Guerra.  Presentó un proyecto al Congreso de la Nación el 14 de Agosto de 1878, cuyo objetivo consistía en una guerra ofensiva contra los indígenas que habitaban la Patagonia, con el objetivo de amplia el territorio bajo la soberanía efectiva de la nación.


Sobre el origen del término Conquista del Desierto hay dos teorías. Según una de ellas, se denominó así debido a las condiciones geográficas de la Patagonia, que presentaba un clima desértico. Según otra, la denominación deriva más del etnocentrismo del gobierno argentino: la región estaba completamente deshabitada de gente de raza blanca y civilización europea. Sólo estaba poblada por indios nómadas, representantes de la barbarie, por lo tanto, era un "desierto" de civilización.
La región se encontraba habitada originariamente por pueblos indígenas de etnia Tehuelche, quienes posteriormente fueron conquistados, mestizados y asimilados por los Mapuches, provenientes desde Chile.
Los mapuches comenzaron a llamar la atención, del gobierno argentino, por sus continuos avances sobre las fronteras y los constantes malones o ataques a caballo hacia las estancias aledañas, de las cuales saqueaban ganado para venderlo en Chile y secuestraban mujeres, quienes eran trasladadas a los asentamientos indígenas. La ley que promulgaba la conquista, decía que la presencia del indio impide el acceso al inmigrante que quiere trabajar.
Otro de los motivos para justificar la Conquista del Desierto era el temor del presidente Nicolás Avellaneda a una posible invasión y conquista por el ejército chileno, que ya había avanzado sobre numerosos territorios durante la Guerra del Pacífico. Una vez concluida la Guerra del Pacífico, Chile se dedicó de lleno a dominar a los indígenas al sur del río Bío-Bío, antigua frontera entre el Imperio Español y el pueblo mapuche, a través de la Pacificación de la Araucanía.
    Tomado de Wikipedia
Roca, al mando de un ejército moderno y bien pertrechado, conquistó la Patagonia oriental venciendo la resistencia de los asentamientos mapuches, causando una gran cantidad de víctimas y desplazando a las poblaciones restantes a regiones periféricas. Se estima que la campaña fue causa directa de la muerte de más de mil indígenas. Las tribus que sobrevivieron fueron desplazadas a las zonas más periféricas y estériles de la Patagonia. Unos 10.000 nativos fueron tomados prisioneros y unos 3.000 enviados a Buenos Aires, donde eran separados por sexo, a fin de evitar que procrearan hijos. Las mujeres fueron dispersas por los diferentes barrios de la ciudad como sirvientas, mientras una parte de los hombres fueron enviados a la isla Martín García, donde murieron, en su gran mayoría, a los pocos años de reclusión.

Millones de hectáreas se sumaron así a la República Argentina, enormes extensiones que fueron adjudicadas a bajo precio, o directamente regaladas, a terratenientes y políticos influyentes, lo que pone de relieve que la actualidad no es original en referencia a las particularidades que rodean a los "políticos" (nuestros representantes) y sus intereses individuales sobre los de la nación y del colectivo. Se suele justificar esta operación militar argumentando que esos territorios iban a ser conquistados por Chile, ya que el área al sur del río Colorado estuvo parcialmente en disputa entre las dos naciones hasta la firma del Tratado Argentina-Chile de 1881.

En 1912 Roca fue designado como Embajador Especial de Argentina en Brasil, por el Presidente Roque Sáenz Peña.  Roca volvió a la Argentina en 1914 para morir en la ciudad de Buenos Aires. Su hijo, Julio Argentino Roca, fue vice-presidente de Argentina en el período de 1932-1938. Su última morada, se encuentra en el Cementerio de La Recoleta en Buenos Aires.
Por lo anterior, hay grupos que promocionan la revisión de los mecanismos mediante los cuales se establecen las formas de simbolizar y se instituyen en modelos que rigen la vida y que definen la identidad de los pueblos. 
Así es Roca, sin duda, una de las figuras más polémicas de la historia argentina. Mientras unos lo consideran como el arquitecto del moderno estado argentino, otros, recordando el aniquilamiento de miles de indígenas en la Patagonia y en el Chaco, no dudan en calificarlo como genocida.
Por esto, y sin necesidad de aceptar o representar ninguna de las dos posiciones, como ya se ha dicho en anteriores oportunidades, en este blog solamente pretendemos mostrar dos cosas: el arte escultórico, y la realidad histórica que cada uno de los hombres que forjaron nuestra nación con actitudes y acciones adecuadas o incorrectas; el juicio quedará determinado a cada uno de los miembros de nuestra nación libre y soberana.


Sin embargo, nunca dejaré de criticar el vandalismo que algunos inadaptados o de conceptos incorrectos, a través de la destrucción o pintadas o empapeladas, pretenden manifestar su desacuerdo.  Nuestra nación, aún mantiene los sistemas legislativo y judicial que, aunque criticados, tienen los mecanismos legales para actuar según los pedidos de la ciudadanía.  No se puede destruir un ícono histórico porque no se está de acuerdo con lo que representa.  A este respecto, recuerdo que en el año 2003, en parís se hizo una gran manifestación, protestando en contra de las autoridades gobernantes, porque no se estaban cuidando ni manteniendo como corresponde a los monumentos a la cultura y a la historia de ese país.  Ellos también destruyeron monumentos históricos, pero fueron automáticamente catalogados como actos vandálicos y contrapuestos con los intereses de la sociedad, su historia y su identidad.


El Monumento
El monumento al militar, presidente, estadista, Teniente General Julio Argentino Roca, se encuentra emplazado en la plazoleta Ricardo Tanturi, en el cruce de la avenida Julio Argentino Roca y Alsina, y es una obra del escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín. Su inauguración data del 19 de Octubre de 1941.
En su base, revestida en mármol, se destacan dos grandes figuras que representan la Patria y el Trabajo, y coronando el conjunto se erige un escultura ecuestre realizada en bronce.
Desgraciadamente no existen muchas referencias al monumento en sí, por lo que, a pesar de los grafitis y los empapelados, dedicaremos aquí, solamente a mostrar algunas imágenes actuales del monumento.

Que tengan una excelente semana, y que las fiestas de fin de año que se avecinan, les signifiquen una gran felicidad, en compañía de sus afectos más cercanos y queridos.

1 comentario:

  1. gracia me sirvio de mucho justo me toco presentar para mi escuela esoo y por fin lo encontre gracias soy celeste y si quieres pone un comentario

    ResponderEliminar