lunes, 10 de diciembre de 2012

Introducción



Argentina es un país, no muy pequeño, situado aquí abajo, al sur del mundo.  La verdad, está un poquito lejos de cualquier parte, considerando esa cualquier parte, a los países industrializados del primer mundo, como son los europeos occidentales y Norteamérica; ni hablemos del lejano oriente.

Este bendito país posee una gran variedad de todo.  

  • Gente, con sus culturas muchas veces ancestrales y milenarias,  tradiciones autóctonas o importadas.
  • Paisajes, que varían desde la Puna en el altiplano, hasta las interminables planicies de la pampa patagónica, desde el tórrido norte chaqueño, hasta la helada geografía desolada de Tierra del Fuego o del extremo sur continental de la provincia de Santa Cruz.
  • Tenemos dunas y glaciares; una pampa húmeda hoy afectada por la sequía (cambios climáticos de nuestro planeta), y zonas áridas en el norte (Formosa, Chaco) o en la patagonia con paisajes acariciados y tallados por vientos eternos.
  • Habitado por argentinos, franco argentinos, yugoslavos argentinos, alemanes argentinos, judíos argentinos, árabes argentinos, coreanos argentinos etc.  Es tanta la cantidad de nacionalidades y razas que habitan nuestro país, que se le ha dado en llamar a nuestra generación contemporánea, “un crisol de razas”.
  • Nuestro suelo tiene toda la riqueza que cualquier nación del mundo puede envidiar: se nos llamó “el granero del mundo”, pero ahora con el boom de la soja, nuestros agricultores comenzaron a caminar hacia el monocultivo.  Aprovechando la condición del alto precio de la soja, y aduciendo una necesidad de regular los cultivos del campo, el gobierno puso retenciones increíbles, generando un “guerra” gobierno – campo, que hasta hoy se mantiene, en vez de tratar de llegar a acuerdos que beneficien a todos los argentinos, y no al gobierno o al campo como individualidades.
  • Otra de las grandes riquezas que poseemos, es el petróleo. Tenemos yacimientos productivos en toda la patagonia y, seguramente, hay muchos otros yacimientos aún no descubiertos.  Sin embargo, tuvimos la UNICA empresa petrolera del mundo que daba pérdidas, YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).  Tanto fue así, que la tuvimos que vender a lo que hoy conocemos como Repsol-YPF. Ahora, con el cambio de gobierno y tendencias del que la vendió (Menem), se ha otra vez repatriado mediante expropiación.
  • Argentina es conocida en todo el mundo por su carne excelente, y sus muy buenos vinos. La pampa húmeda también es utilizada como tambos, donde pastan nuestros bovinos para producir leche y sus derivados, y la tan preciada carne.  En la patagonia, otra vez, tenemos esas pampas extensas donde viven piños de millares de ovejas, preciadas por su carne y su lana; desgraciadamente, solamente esquilamos y no agregamos valor
  • Las alturas cordilleranas de Cuyo, constituyen el ambiente ideal para el cultivo de la vid, fundamentalmente utilizada para la producción de esos vinos de excepcional calidad.
  • Tenemos miles de kilómetros de costa, y estamos de cara al Atlántico, de donde podemos nutrirnos de la pesca de todo tipo de peces y mariscos, tanto para nuestra propia alimentación como para exportar al mundo.


    En fin, hay mucho para contar en ese sentido.

    No nos podemos olvidar de Maradona, símbolo de un fútbol rioplatense que nos ha llevado a los argentinos a gritar emocionados la palabra Campeón en varias oportunidades; o a las Leonas, exponentes de excelencia en el jockey sobre césped, o los Pumas, tercer lugar en el mundial de rugby 2007 en Francia. Ginóbili y compañía ha hecho lo suyo con el básquetbol y brilla junto a otros argentinos en la casa del Dream Team.  La legión de tenistas argentinos, se encuentra normalmente disputando los primeros lugares en cada campeonato que se realiza en el mundo.  Lo tuvimos a Borges, Cortázar, Bioy Casares, Sábato y a tantos otros de las letras que han enriquecido la literatura universal.

    Dicen que somos estratégicos por nuestra situación geográfica. Junto con Chile, poseemos una de las dos vías marítimas que conectan al Atlántico con el Pacífico, el Estrecho de Magallanes.
    A propósito, algún día, cuando la justicia reine en el mundo, la Islas Malvinas volverán a ser nuestras.
    La pregunta que cualquier persona se puede hacer es: ¿Cómo se puede explicar, entonces, que Argentina no sea una potencia mundial?

    Bueno, solamente quiero mostrar en este blog, aquellos monumentos que significan símbolos de nuestra historia y nacionalidad, comentando de a poco, aquellos pequeños detalles que nos hacen  eso que llamamos el crisol de razas. Así, lo que vea, saco fotos y se los muestro; ustedes tienen la libertad de hacer comentarios si están de acuerdo con mis pensamientos e información, o no.
    //

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario