lunes, 10 de diciembre de 2012

Monumento Francia a la Argentina




Este hermoso conjunto se encuentra en la plaza Francia (Av. del Libertador, entre las calles Ricardo Levene, Dr. Luis Agote y Av. Pueyrredón), y corresponde al uno de los primeros, si no al primero, de los monumentos que naciones extranjeras montaron en nuestro país, con motivo de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo. Este monumento fue inaugurado el 2 de Octubre de 1910, bajo la Intendencia Municipal de Manuel J. Guiraldes.

En su conjunto es de una belleza singular, porque en su todo muestra la realidad de las actividades independistas de ambas naciones, pero fundamentalmente la hermandad que las une como naciones libres.

Este monumento fue realizado por el escultor Emile Peynot (en algunas publicaciones aparece como Edmont Peynot), y enviado a nuestro país para la fecha de la conmemoración.
La verdad, es que podemos decir que pocas personas conocen la existencia de esta regia obra de arte, toda vez que es mucho más conocido el Monumento de los Españoles (que ya vimos, y que sabemos no es ese su nombre real), o la Torre de los Ingleses.
Sin embargo, y como Borges decía, por esos tiempos Buenos Aires era prácticamente un sucursal de París, y quizás por eso es que este monumento fue el primero en conmemorar el centenario de la gesta de Mayo. Enrique Espina Rawson, plantea que la cultura francesa estaba tan enraizada en la nuestra, que aquellas personas que viajaban a Europa, se suponía que viajaban a París; inclusive, el Director de la Biblioteca Nacional era un oriundo de Toulouse llamado Paul Groussac.



También menciona Espina Rawson, que en esta plaza la colectividad francesa en Buenos Aires, celebró la liberación de París del nazismo en 1944, junto con la oposición al gobierno nacional de ese entonces, ocasión en que la reunión fue violentamente dispersada por la policía, por orden del gobierno.

Si nos ubicamos en la parte superior del conjunto, hecho íntegramente en Mármol de Carrara, con una altura total de  20 metros, podremos ver la representación femenina de Francia y Argentina tomadas de la mano, guidas unidas en abrazo fraterno por un genio, hacia la gloria, la abundancia y el progreso.






En la parte media del conjunto, se encuentran, sobre una base de mármol travertino, la representación clásica femenina de la ciencia, la industria, la agricultura y las artes, también en mármol blanco.  Las figuras son de gran tamaño, y son inusualmente imponentes, y llama la atención que aunque separadas en cada uno de los vértices, pareciera que dan un cuerpo de unión a todo el grupo, simbolizando, quizás, que cada una de esas ciencias, oficios y artes, encaminan al ser humano hacia lo sublime como lo manifiesta explícitamente la Masonería.





Como decíamos, y como se puede ver en las dos fotos siguientes, el conjunto siempre es armónico, en cada una de sus partes, y en su todo.




En la parte baja del conjunto, hay (o había), cuatro bajorrelieves, que muestran momentos históricos sublimes de ambas naciones, tales como la Toma de la Bastilla y la Declaración de la Independencia de Francia, y por otra parte, la Primera Junta de Gobierno Criollo, y el Paso de los Andes.



                                          Primera Junta de Gobierno Criollo

Desgraciadamente, hoy podemos ver en el monumento solamente tres de ellos, debido a no sé por qué razón, no existe el cuarto, que es el Paso de los Andes.

                                     Paso de los Andes
                                                       Tomado del Blog "Historias de un País"
http://benjaminboston.blogspot.com.ar/2012/01/monumento-francia-la-argentina.html


Esto, junto a que la Plaza y el Monumento están muy descuidados, no menguan la singularidad de esta sublime representación artística, de lo que es o puede ser la unión de los pueblos en busca del bien común, establecidos en el progreso y la unidad.

Nuestra ciudad y, como lo he dicho antes, está plagada de estos símbolos que rememoran las hazañas de nuestros próceres y también la hermandad que nos une con naciones a veces muy distantes.

Ha sido un placer, amigos míos, y los espero, si Di-s quiere, la próxima semana, con un nuevo monumento de nuestra ciudad capital.

Salud !







3 comentarios:

  1. Pasamos por el lado de tantas cosas ignorando sus historias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Nuestra ciudad, tiene tanta historia en sus monolitos, y tanta belleza en los mismos que, a pesar de estar tan descuidados, resumen nuestra historia. Vos lo sabés mejor que nadie, por las discusiones que llevamos adelante frente a cada uno de estos items históricos.

      Eliminar
    2. Es verdad. Nuestra ciudad, tiene tanta historia en sus monolitos, y tanta belleza en los mismos que, a pesar de estar tan descuidados, resumen nuestra historia. Vos lo sabés mejor que nadie, por las discusiones que llevamos adelante frente a cada uno de estos items históricos.

      Eliminar