domingo, 30 de diciembre de 2012

Monumento a Bartolomé Mitre



En la intersección de la calle Agüero, Av. del Libertador y dr. L. Agote, al borde de una pendiente hecha "jardin", se encuentra la Plaza Mitre, cuyo centro es un monumento ecuestre en homenaje a Mitre, una ubicación verdaderamente privilegiada, que fuera realizado por los escultores David y Eduardo Rubino y Luis Calandra, todos de nacionalidad italiana.
Bartolomé Mitre Martínez (1821 - 1906), fue un reconocido militar, político y escritor de la ciudad de Buenos Aires, que lideró las tropas porteñas que luchaban contra la Confederación de las Provincias.  

Mitre nació en la ciudad de Buenos Aires, en la esquina de las calles Suipacha y Lavalle, el 26 de Julio de 1821, hijo de don Ambrosio y doña Josefina Martínez.  Tuvo dos hermanos, Emilio y Federico.
Existe una anécdota contada en Wikipedia, a los 14 años, fue a trabajar a una de las estancias de Juan Manuel de Rosas (regenteada por Gervasio de Rosas, hermano del restaurador y amigo de don Ambrosio), donde al poco tiempo, al encontrarse con don Juan Manuel, este lo devolvió a su casa con estas palabras: "Digale a don Ambrosio que aquí le devuelvo a este caballerito que no sirve ni servirá para nada, porque cuando encuentra una sombrilla se naja del caballo y se pone a leer"; claro está, afirmación nada más lejos de la futura realidad del entonces Bartolomé.
Como liberal, fue opositor de Juan Manuel de Rosas, por lo que fue forzado a exiliarse, trabajando como soldado y periodista en Uruguay, Bolivia, Perú y Chile. 
En 1831 se trasladó a Montevideo, con la familia, donde se inscribió en la Escuela Militar, estudiando artillería, alcanzando el grado de Alférez en el año 1939; además publicó sus primeros poemas y escritos periodísticos en varios diarios, como El Iniciador, de Andrés Lamas y Miguel Cané, proscritos por el régimen de Rosas. En diciembre de 1939 peleó en la batalla de Cagancha, en las filas de Fructuoso Rivera, con quien caería derrotado más adelante, en el año 1842, en la Batalla de Arroyo Grande, siendo Capitán.
Pasó infructuosamente por Bolivia y Perú, hasta que en 1848 fue deportado desde este último país hacia Chile, donde fue co-redactor de Juan Bautista Alberdi, director del periódico El Comercio de Valparaíso.  También fue redactor del periódico "El Progreso" de Domingo Faustino Sarmiento. En 1851 otra vez fue expulsado del país, ahora Chile, por haber apoyado la revuelta contra el presidente Manuel Montt.


 A su regreso a la Argentina después de la derrota de Rosas, lideró la revuelta de Buenos Aires contra el sistema federal de Justo José de Urquiza.Fue derrotado por el General entrerriano, don Justo José de Urquiza (cuyo monumento ya hemos presentado en este blog), en la batalla de Cepeda en el año 1859, pero luego lo venció a este último, en la batalla de Pavón en 1860, cuando era gobernador de Buenos Aires.  Posteriormente asume como Presidente de la Nación (1862 - 1868).
  En 1874 es derrotado por Nicolás Avellaneda en los comicios para una nueva presidencia, no aceptando la derrota, por lo que se retira a preparar un ejército para derrocar al presidente electo. Finalmente concluye exiliado en Brasil, en donde posteriormente, el mismo Avellaneda lo convierte en Diplomático.
También, fue el fundador del diario La Nación, uno de los diarios más importantes de Sudamérica.  Escribió poesía y ficción (Soledad, novela original); tradujo al español La Divina Comedia de Dante, y sus afamados "Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina" e "Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana", entre otros.
La figura ecuestre, hecha en bronce, representa a quien fuera presidente de la Nación entre los años 1862 y 1868, imagen que además se encuentra rodeada de alegorías hechas en mármol blanco de carrara, sobre un basamento de granito rojo pulido, que se inauguró el 8 de Julio de 1927.
Al frente, la proa de un barco sobre la que se ubica la "Victoria Alada" que alza  palmas hacia la eternidad.
La rodean "El valor Civil", representado por un atleta luchando contra un león, solamente con sus manos.  El costado opuesto, "La Familia", simbolizada por una joven madre terminando de amamantar a su bebé ya dormido, ente original y fundamental de una sociedad sana, que debe ser protegido hasta las últimas consecuencias.
Finalmente, el grupo hacia atrás, representan "La Victoria", "La Angustia", "La Armonía", y "El Estudio y el Pensamiento".


Bartolomé Mitre y la Masonería



El Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones,  Angel Clavero, plantea que, "fue en nuestra casa donde a instancias del Gran Maestre José Roque Pérez, se reunieron Bartolomé mitre, Justo José de Urquiza y Domingo Faustino Sarmiento, para sellar, en presencia del Presidente Santiago Derqui, el acuerdo que permitió evitar el derramammiento de sangre en la batalla de Pavón, y la ulterior incorporación de la Provincia de Buenos Aires a la Confederación Argentina".

En materia masónica, Mitre integró el cuadro de la Augusta y Respetable Logia Confraternidad Argentina N° 2 y fue miembro honorario de la Augusta y Respetable Logia Unión del Plata N° 1.   El 31 de Julio de 1860 recibió el grado 22 del escocismo en la misma ceremonia que el Presidente de la Nación, Santiago Derqui, el ex Presidente Justo José de Urquiza, Domingo Faustino Sarmiento, y el General Juan Andrés Gelly y Obes.

El 9 de Junio de 1865, Bartolomé Mitre es proclamado Gran Comendador de Hornor del Supremo Consejo grado 33° para la República Argentina. El 24 de Agosto de 1892, en la Respetable Logia Unión N° 17 de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, se realiza una acto, en la que Bartolomé Mitre hace entrega de dos ejemplares de Historia, uno del doctor Manuel Belgrano, y el otro del General José de San Martín, con una emotiva dedicatoria, destinadas a la biblioteca de la Logia.
El 24 de Agosto de 1893, Mitre asume el cargo de Gran Maestre  de la Gran Logia de la Masonería Argentina.  Posteriormente, en Junio de 1901, la Respetable Logia Unión N° 17, designa al Bartolomé Mitre, miembro honorario de esa Logia.  A los 81 años de edad, el 17 de Julio de 1903, al constituirse la primera Respetable Logia Mitre N° 184 de Villa Libertad, Provincia de Entre Ríos, le proponen ser su Venerable Maestro de Honor.

Pero volvamos al monumento, por parte:

1. La proa










Noten que había un pajarillo curioso en el momento de hacer las fotografías.  En la anterior, pareciera que está posando para la cámara.

2. Los laterales de la proa
a) El valor Civil
El joven, luchando contra un león, solamente con sus manos.


b) La Familia


2. El Conjunto Posterior






3. El Bronce















Bueno, otro gran personaje de nuestra historia que encontrará aplausos en unos y en otros no tanto.  Pero está manifiesto que su participación en la historia de nuestra nación a través del siglo XIX, sin duda que fue muy importante. Como siempre se dice, somos una suma de consensos y disensos; pero lo importante es siempre considerar y analizar lo que otros piensan.  Leía, junto a mi hijo, en las placas que están al pie del conjunto escultórico, donde uno decía que el monumento fue realizado por el aporte de los ciudadanos, y otra placa que homenajea a Mitre, por parte de los estudiantes brasileños de la Facultad de Derecho de Sao Paulo, en el 6 de Julio de 1932.  Aparte, la obra es magnífica, cargada de símbolos e ideales que dan que pensar, en el buen sentido de la palabra.
Aunque el entorno está "cuidado", sí, me hizo sentir mal ver pintadas en tan hermosa obra de arte. Ojalá, algún día el gobierno de la ciudad, cualquiera sea el color político, y sin tono de crítica mayor, si no como un análisis constructivo, se haga cargo como corresponde de estos pequeños hitos que se encuentran desparramados por la ciudad, manifestando testimonios mudos a gritos de lo que nuestros hombres, prohombres, próceres y ciudadanos simples,  nos han legado. 


Queridos amigos. La próxima semana ya será 2013, y les deseo que se logren todos los objetivos y anhelos, pero que nunca falte en vuestro hogar ninguno de esos tres ingredientes que merece y necesita cada persona: Salud, Trabajo y Amor.
Muchas Felicidades, y si Di-s quiere, hasta la semana que viene.


Fuentes:
- Wikipedia
- www.visitingargentina.com
- Blog: Historias de un país
- Fotos: Dabaisin

2 comentarios:

  1. hola tio yo soy la hija de la claudia maldonado me llamo fransisca sonia alexia y me encantan las fotos de todos sus fabulosos viajes... saluditos ale

    ResponderEliminar
  2. Como todas las Obras de Arte tienen una parte de nuestra historia argentina y debemos respetarla nos guste o no a quien representa. El respeto hacia el Artista Escultor que trabajo con sus manos realizando e pedido y también hay que reconocer que forma parte de nuestro origen como Argentinos. No podemos cambiar la historia, hay que preservarla y honrarla porque por mas que no nos guste nos dejaron un legado. Aprendemos de ellos. Sarmiento no fue un santo pero creo la Escuela Pública y sin embargo cantamos el himno a Sarmiento. No podemos poner a todos en la misma escala de valores algunos como San Martin ejemplo nuestro Libertador- Es por eso que los Monumentos cuentan la historia no es una decoración es parte de nuestra cultura. Eso si habría que respetar a los grandes artistas y cada vez que se proponga hacer un Monumento que hay una mesa de Críticos para no llenar la CABA de porquería hechas por improvisados. Hemos visto cada mamarracho como Juana Azurduy que no tiene concepto pictórico ni escultórico. El escultor que la hizo tiene un ego muy agrandado y poca humildad. Parece una montaña de caca. Eso no es honrar el Arte. Para hacer un Monumento hay que tener varios conceptos aprendidos, y estar a la altura de las circunstancias. Disculpen si fui muy sincera. Pero se la podria haber inmortalizado de otra manera no asi, Mal fundida, mal modelada muchos defectos de construcción. Hay que ir con los que saben. En la UNSAM hay profesores de Arte que pueden dar opiniones. Y también ingenieros calculistas para emplazarla. Un Monumento se conforma no solo del Artista si no de una comisión.

    ResponderEliminar