lunes, 10 de diciembre de 2012

Monumento a Justo José de Urquiza



Una vez más, nos encontramos en el Barrio de Palermo, donde podremos visitar y disfrutar de este magnífico conjunto ecuestre, en honor a quien fuera el primer Presidente Constitucional de la Confederación Argentina, designado en 1854 con la aceptación de la mayoría de las provincias, período que duró hasta 1860, en momentos que Buenos Aires era sorprendido por una división terrible, que finalmente significó grandes problemas tanto políticos como económicos; la capital de ese gobierno se centró en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Justo José de Urquiza, nació el 18 de Octubre de 1801, hijo de un inmigrante español, don Joseph de Urquiza, y de Cándida García, una dama original de Buenos Aires.
Su vida pública se desenvolvió entre Entre Ríos, su provincia natal, y la Confederación, constituyéndose en uno de los hombres de mayor relevancia en la vida institucional de los orígenes de nuestra nación.
No es este quizás el lugar para hablar del General, pero sí, para mostrar algunos detalles del Monumento que se yergue en su honor, en la intersección de dos importantes arterias de nuestra ciudad capital, como son la Avenida Sarmiento y la Avenida Figueroa Alcorta.




La construcción del monumento fue iniciada por el escultor italiano Baldi, y concluida por por escultor argentino Rocha, y se trata de un conjunto ecuestre que hace mención a la Batalla de Caseros, ocasión en que Urquiza vence a Juan Manuel de Rosas, y a la Asamblea de 1853 de Santa Fe, donde se sanciona la Constitución Federal de ese año.
En forma armónica, con bajo relieves y otras esculturas en sus basamentos, se consiguió redactar visualmente las actividades y relaciones más importantes de este prohombre.

En forma póstuma, ha sido homenajeado públicamente en muchos lugares de nuestro país, y en cada uno de esos homenajes, se destaca la figura del hombre comprometido con la racionalidad de las instituciones, el engrandecimiento de nuestro país.

Volviendo al monumento de Palermo, encontramos cinco situaciones especiales, constituyentes del conjunto ecuestre, y que mostramos en las fotografías siguientes:

1. El General montado en su caballo.


2. La figura personificada de la Argentina, en actitud de avance.


















3. La Batalla de Caseros















4. Asamblea Constituyente de 1853






5. El Escudo Nacional


Bueno.
Espero que la próxima vez que pasen por este hermoso lugar, puedan apreciar un poco más este magnífico monumento, erigido en memoria de uno de aquellos personajes de nuestra historia, que fundamentalmente le interesaba dejarnos una patria de la que nos podamos sentir orgullosos.
Las situaciones que los gobiernos nos hacen vivir, son circunstanciales. El sentimiento patrio debe ser una realidad perenne, coronada de un orgullo amalgamado a fuego en nuestros corazones.

3 comentarios:

  1. Viva el Procer General Justo Jose de Urquiza

    ResponderEliminar
  2. estoy haciendo la investigacion sociologica del monumento, alguien podria ayudarme con algunos datos precisos?

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué el caballo donde está montado el General Urquiza se para como un perro? ¿Será una venganza porteña disimulada? ¿Se sabe algo de quién hizo el encargo?

    ResponderEliminar